miércoles, 21 de marzo de 2012

1Q84 de Haruki Murakami

More about 1Q84
Descripción del libro
En japonés, la letra q y el número 9 son homófonos, los dos se pronuncian kyu, de manera que 1Q84 es, sin serlo, 1984, una fecha de ecos orwellianos. Esa variación en la grafía refleja la sutil alteración del mundo en que habitan los personajes de esta novela, que es, también sin serlo, el Japón de 1984. En ese mundo en apariencia normal y reconocible se mueven Aomame, una mujer independiente, instructora en un gimnasio, y Tengo, un profesor de matemáticas. Ambos rondan los treinta años, ambos llevan vidas solitarias y ambos perciben a su modo leves desajustes en su entorno, que los conducirán de manera inexorable a un destino común. Y ambos son más de lo que parecen: la bella Aomame es una asesina; el anodino Tengo, un aspirante a novelista al que su editor ha encargado un trabajo relacionado con "La crisálida del aire", una enigmática obra dictada por una esquiva adolescente. Y, como telón de fondo de la historia, el universo de las sectas religiosas, el maltrato y la corrupción, un universo enrarecido que el narrador escarba con precisión orwelliana.

Mi opinión
Precioso libro, empieza lento, pero se va animando y merece mucho la pena.
Aomame, una asesina y Tengo, un profesor de matemáticas/escritor, se van sucediendo los capítulos en los que se ve lo que le pasa a uno y a otro, como contratan a Tengo para que haga de negro para una novela que está íntimamente ligada a una secta y como Aomame le encargan que mate a diversos hombres que abusan sexualmente de mujeres o les pega.
Se van desarrollando los capítulos y cada vez más se ve la unión entre ambos protagonistas ligados a la novela que ha reescrito Tengo.

More about 1Q84 
Descripción del libro
A las voces de Aomame –la enigmática instructora de gimnasia y asesina– y de Tengo –el profesor de matemáticas y escritor–, se suma, en este tercer volumen de la novela 1Q84, la de un nuevo personaje, un detective llamado Ushikawa. Su última misión, encargada por Vanguardia, el misterioso culto religioso, consistió en comprobar si Aomame era digna de confianza para trabajar para el líder. Ushikawa dio el visto bueno a la joven, pero ésta los traicionó a todos, cometió un nuevo asesinato y luego desapareció. Si el detective no logra encontrarla, la venganza de la secta se abatirá sobre él. Entretanto, Aomame y Tengo, cada uno a su modo, siguen deseándose en la ausencia, buscándose –en el más puro estilo de Murakami– casi sin moverse de su sitio, aislados, quizás a punto de experimentar un giro radical en sus vidas y esperando un reencuentro que los redima... en el mundo de 1984, o en el de 1Q84, ese fantasmagórico universo con dos lunas.

Mi opinión
Una vez que Aomame mata al líder de la secta, se da cuenta de que Tengo la está buscando y ella tiene que esconderse pero a la vez buscar a Tengo para reunirse con él, porque no pueden escaparse de este universo si no estan juntos.
Tengo a su vez instado por Eriko, la autora de la Crisálida del Aire, la novela que reescribió Tengo, decide buscar a Aomame también pero no tiene idea de cómo empezar.
El padre de Tengo se pone muy enfermo y debe ir al pueblo donde se encuentra, pero antes se da cuenta al contemplar la luna que en el cielo no hay 1 sino 2, igual que en la novela que él ha reescrito. En la visita a su padre, además descubre una crisálida de aire donde en cuyo interior está Aomame de 10 años, la que recuerda Tengo.
Aomame a su vez se da cuenta que está embarazada y cree que es de la noche que mató al líder y sabe que es de Tengo.
Ushikawa, el investigador contratado por Vanguardia para saber donde está Aomame y decide seguir a Tengo.
Finalmente descubre a Eriko, a Tengo y con posterioridad a Aomame pero no está seguro que sea ella así que finalmente no la sigue.
Aomame se da cuenta de que están siguiéndola y avisa al seguridad de Madame y este se encarga de Ushikawa y de avisar a Tengo de que Aomame la está buscando.
Se reencuentran finalmente y juntos, con su cosita pequeñita, abandonan 1q84 y las 2 lunas
Al final te engancha de una manera que estás deseando saber si abandonan 1q84, los cogen los de vanguardia, la little people los sigue.... final un poco rápido pero con final feliz!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario