martes, 8 de mayo de 2012

El sí de las niñas de Leandro Fernández de Moratín

More about EL SI DE LAS NIÑAS
Descripción del libro
Doña Irene, viuda y madre de Paquita, concierta el matrimonio de su hija con don Diego, un rico solterón. La aparición de don Carlos, sobrino de don Diego, vendrá a frustrar los planes de la viuda. Con este argumento, a primera vista tan simple, Moratín crea un alegato contra los métodos educativos de la época, y reivindica el derecho a una fe libre de fanatismos y supersticiones, a la par que aboga por la elección del amor, es decir, por los derechos del invididuo y, esencialmente, de la mujer.


Mi opinión
Una obra muy intensa, donde la madre intenta engañar para poder pillar una marido rico a la hija, la hija engaña para no disgustar a la madre y por que es lo que se espera de ella, la criada engaña a la madre porque es una enamoradiza insufrible y quiere que triunfe el amor, el enamorado engaña al tío porque es el que le da de comer y no quiere que piense que no lo quiere, y el tío rico lo único que quiere es que le digan la verdad, muy buena obra, de todos los tiempos, donde la mentira prima para intentar salirse todos con la suya.


Una cita: Ve aquí los frutos de la educación. Esto es lo que se llama criar bien a una niña: enseñarla a que desmienta y oculte las pasiones más inocentes con una pérfida disimulación. Las juzgan honestas luego que las ven instruidas en el arte de callar y mentir. Se obstinan en que el temperamento, la edad ni el genio no han de tener influencia alguna en sus inclinaciones, o en que su voluntad ha de torcerse al capricho de quien las gobierna. Todo se las permite, menos la sinceridad. Con tal que no digan lo que sienten, con tal que finjan aborrecer lo que más desean, con tal que se presten a pronunciar, cuando se lo mandan, un sí perjuro, sacrílego, origen de tantos escándalos, ya están bien criadas, y se llama excelente educación la que inspira en ellas el temor, la astucia y el silencio de un esclavo. Don Diego, Escena VII. El sí de las niñas. Leandro Fernández de Moratín


Obra de teatro televisada


No hay comentarios:

Publicar un comentario