sábado, 15 de junio de 2013

La Sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey de Annie Barrows y Shaffer

Más sobre La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey
Descripción del libro
Enero de 1946: Londres emerge de las sombras de la segunda guerra mundial. La escritora Juliet Ashton encuentra la carta de un desconocido, un nativo de la isla de Guernsey, a cuyas manos ha llegado un libro de Charles Lamb que perteneció a Juliet. A medida que Juliet y el desconocido intercambian cartas, ella se queda atrapada en el mundo de este hombre y sus amigos, que resulta ser un mundo maravillosamente excéntrico. Esta novela ostenta una galería de personajes profundamente peculiares, todos amantes de la literatura, que intentan sobrellevar la ocupación nazi organizando reuniones de lectura sobre novelas clásicas, alrededor de un pastel de patata.

Mi opinión
Jamás pensé que me gustase este libro tanto!!. Es simplemente maravilloso. Al principio hay que tener en cuenta que como está escrito en forma de epístolas, hay que hacer un esfuerzo pequeño por aprenderse los personajes, en el momento en el que coges el truquillo de quién es quién, rápidamente te metes en la magnífica historia.
Es una escritora, Juliet, que tiene dos buenos amigos, los hermanos Stark, uno de ellos su editor y que vive en Londres y mantiene correspondencia con ambos. De pronto recibe una carta de Guernsey, una isla del canal de la mancha, donde un isleño le pide información sobre el autor del que está leyendo un libro que perteneció a Juliet. Éste es Charles Lamb. A partir de ahí, se conocen establecen amistad por carta, con él y con todo su circulo de club de lectura.
Juliet les coge tanto cariño que decide primero escribir un artículo para el periodo the Times, sobre la lectura y lo basa en este club. Luego decide ir allí a conocerlos personalmente. Conoce aun mejor a cada uno de los personajes de Guersney y poco a poco va estrechando lazos.

Una cita interesante que voy a destacar es cuando encuentran a un chico que se escapó de los alemanes y lo ayudan: 
"Te lo digo, odié a esos alemanes con todas mis fuerzas. No podía inclinarme para ver si respiraba, pero saqué los pies de los pedales de la silla y lo golpeé y lo moví hasta que pude acercarlo a mí. Tenía los brazos fuertes y levanté un poco al chico hasta mi regazo. De alguna manera, conseguí subir la rampa y entrar en la cocina. allí dejé al chico en el suelo. encendí el fuego, busqué una manta, calenté agua. Le lavé la cara y las manos y ahogué cada piojo y gusano que le quitaba"
En toda esta historia se mezcla el tema Nazi, como fue la ocupación en estas islas, el hambre que pasaron, el tener que desprenderse de los niños para que estuvieran mejor lejos que en la isla, etc.
Me parece un libro bien escrito, ameno, y fabuloso. No pude parar de leer hasta que llegué al final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario